La Salle Berrozpe pone en marcha esta semana una campaña de recogida de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos.

La iniciativa forma parte del proyecto Lego, que los alumnos del centro presentarán en diciembre al campeonato de Euskadi y donde el proyecto se basa en la recogida de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)
El centro recogerá a lo largo de la próxima semana cualquier aparato eléctrico y electrónico inservible de los vecinos y vecinas.
La recogida se realizará en contenedores específicos colocados en el interior del centro. Posteriormente, será la empresa Indumetal Recycling quien se encargará de su logística y tratamiento adecuado. 
Una plancha vieja, esa impresora a la que nunca le compro otro tóner, un juguete que ya no se usa, la televisión de tubo que ya no funciona… Busque en su casa, y si tiene un aparato eléctrico o electrónico que ya no lo sirve, no lo tire a la basura, ni tampoco hace falta que se desplace hasta el Garbigune más próximo. En esta ocasión, puede llevarlo al centro La Salle Berrozpe, desde el lunes día 23 hasta el día 3 de diciembre.
 
La iniciativa pretende concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar y recuperar los materiales contenidos en estos equipos, muchas de los cuales tienen además componentes potencialmente peligrosos que deben retirarse y gestionarse de forma adecuada. Para ello, los estudiantes colocarán contenedores en el centro destinados a recoger estos materiales y tras una semana, los gestionarán –en colaboración con la empresa Indumetal Recycling y el Ayuntamiento de Andoain,- garantizando con ello el principio de protección de la salud humana, el medio ambiente y la recuperación de las materias primas contenidas.
 
En concreto, un total de 8 alumnos de entre 12 y 16 años del centro La Salle Berrozpe de Andoain, que participarán en diciembre en el campeonato de Euskadi del First Lego League, han puesto en marcha una campaña de recogida de RAEES. La iniciativa forma parte del proyecto que presentarán al campeonato LEGO en diciembre y que este año, en el caso de La Salle Berrozpe,  versará precisamente sobre los RAEES. En concreto el desafío, llamado “Trash Trek” retará a los equipos de la First Lego League a buscar nuevas formas de gestionar residuos. Así, la misión del proyecto científico será producir menos residuos o mejorar la manera en la que tratamos los residuos que producimos.
 
El equipo LSBideluze de secundaria del centro La Salle Berrozpe de Andoain ha sido ganador de la  Edición del torneo First Lego League  (FLL) de Euskadi en 2013, y en 2014 ha recibido el trofeo de “La mejor presentación”, el torneo por excelencia de ciencia y robótica para chavales de entre 12 y 16 años.