Personas de LSB

Creer en las personas es el valor que fortalece a las organizaciones, su llave de futuro.

Los valores son creencias duraderas por las que el ser humano prefiere unas conductas y no otras. La Salle Berrozpe es un centro educativo que cubre todas las etapas de la vida escolar desde hace más de 70 años, con el convencimiento de que creer en las personas es el mayor valor de una organización.
Hemos obtenido premios en gestión y en innovación ya que garantizamos calidad y sostenibilidad de forma continua. Somos verdaderos entusiastas en dotar a nuestro Centro de las herramientas necesarias para implantar sistemas de gestión adelantados a su tiempo.

Este compromiso exige un esfuerzo permanente  en nuestro complicado engranaje. Trabajamos por una formación de calidad y buscamos marcar tendencia en nuestra comarca, siendo un centro innovador y sostenible.

Por eso, como director del proyecto La Salle Berrozpe de Andoain, debo aprovechar estas líneas, agradeciendo la oportunidad que Investors in People nos da tras lograr el ‘Choices Gold’, para resaltar con orgullo el trabajo del equipo humano que represento, y de todas las personas que en torno al proyecto LSB de Andoain lo hacen posible.

Hace una década, cuando los modelos de gestión asomaban la cabeza en el mundo educativo, los líderes de LSB apostaron por una gestión participativa. Hoy, podemos afirmar que aquella visión fue la clave de nuestro futuro.

Diseñamos un Sistema de Gestión con y para las personas del Centro: trabajadores, alumnado, familias, empresas,... Involucramos a todas las personas en el Proyecto LSB, mediante la participación en responsabilidades y toma de decisiones. En este recorrido la norma IIP se ha convertido en nuestra mejor aliada para garantizar que las personas de LSB sean agentes activos tanto a nivel profesional como personal.

En nuestro centro es habitual que los trabajadores participen, formen parte de la estrategia, y utilicen los valores de la organización (Pertenencia, Innovación y Sostenibilidad) en sus relaciones laborales y personales. En LSB consideramos tanto la formación profesional como la personal un pilar esencial del funcionamiento diario. Todos nos formamos, pero además todos aprendemos de todos.

Podría contaros que hemos conseguido que todas las personas que formamos LSB (profesorado, personal de administración, personal de servicios, líderes y colaboradores) seamos una gran familia profesional, pero prefiero dar la palabra a varias personas que trabajan en La Salle Berrozpe de Andoain a modo de despedida de esta reflexión.

"Este Centro es mi casa. Trabajo con un equipo de personas que forman parte de mi vida personal y profesional. Entré con 23 años y hoy con 35, mi categoría profesional se debe a la confianza que mi responsable depositó en mí, al aprendizaje que he realizado en el Centro y a las experiencias que he compartido con mis compañeros".

“La Salle Berrozpe me ha dado infinidad de oportunidades tanto profesionales como personales. He podido promocionar y ocupar diferentes cargos dentro de la organización. Para poder realizar dichas tareas siempre he contado con una formación previa y un apoyo-acompañamiento durante toda mi gestión. No todo es trabajo y en la actualidad puedo afirmar que es aquí donde tengo buenos amigos y compañeros”.

“Mis comienzos en el centro empezaron en  1983 como alumno, siguieron como monitor de tiempo libre y posteriormente a Director de campamento. Incluso en los momentos de estudios universitarios fuera de la provincia, no perdí contacto con el centro. Una vez finalizados los estudios superiores me reincorporé en el centro como responsable  de deportes y, a los pocos años como docente. Actualmente, después de estar unos años como Responsable de Etapa, soy Responsable de Personas y me siento muy agradecido por todos estos motivos; “pertenencia” es lo que siento y, confianza, responsabilidad y agradecimiento es lo que recibo...”

“La vida va pasando poco a poco y llega un día en el recordamos el largo camino que hemos realizado en La Salle Berrozpe. No es fácil ni sencillo: reformas educativas, diferentes métodos de gestión y como no, niños, jóvenes y adultos que vienen y van. Lo que más me gusta de LSB es que siempre tiene retos, ilusión,  ganas de iniciar nuevos proyectos y trabajamos en equipo para conseguir los logros. Y por supuesto, lo mejor es que detrás de cada logro está la celebración del mismo entre compañeros”.

"Para mí LSB más que mi lugar de trabajo, es mi segunda familia, es un espacio y un tiempo para compartir ilusiones, deseos, trabajo, malos y buenos momentos...En LSB tengo mis amigos, tengo mis jóvenes a los que poder ayudar a formarse un futuro, trabajo en lo que me gusta, puedo aportar mi grano de arena para mejorar algunas cosas, doy y recibo cariño... ¡ y encima me pagan por ello!   ¡Trabajar en LSB es un lujo!".

"La Salle Berrozpe: Somos personas llenas de vivencias con nuestros aciertos, desaciertos, coincidencias, desavenencias, limitaciones... pero  siempre ilusionadas y comprometidas a vivir y enseñar a convivir , acompañando a nuestros alumnos y ayudándoles a encontrar lo mejor en lo que nos rodea y en los que nos rodean".

Mertxe Zapiain
Directora de La Salle Berrozpe Andoain