ITB_5años

"LADRILLO A LADRILLO"

 

Anakleto, el arquitecto nos ha enviado un audio y ahora tenemos que ayudarle.

Ha tenido mala suerte, el pobre, pues mientras visitaba las obras del barrio y a los trabajadores ha perdido el casco que necesita para trabajar.

Entre todos tenemos que investigar el barrio y encontrar el casco. Nuestro reto va a ser ayudarlo. ¿Dónde estará el casco?

¡Esperamos encontrarlo!

 

Siguiendo con el proyecto (Ladrillo a ladrillo) que empezamos hace poco, nuestros alumnos de 5 años han salido en busca del casco que Anakleto, el arquitecto, perdió. Durante estos días, han tenido la oportunidad de conocer diferentes lugares del pueblo y entender su función: La plaza y casas del pueblo, las tiendas, el ambulatorio, el mercado de Andoain, la biblioteca…

No hay rastro del casco todavía pero ha sido una experiencia llena de aprendizaje.

¡¡Seguiremos buscando!!

 

A lo largo del proyecto hemos aprendido diferentes cosas: el pueblo y sus edificios, los oficios, diferentes herramientas, el barrio y todo lo que hay en él etc. Hemos trabajado mucho y finalmente hemos conseguido el reto que teníamos, encontrar el casco de Anakleto el arquitecto. Apareció donde menos lo esperábamos (en el Areto) y lo descubrimos gracias a un juego colectivo ¡También recibimos sus tarjetas!

No ha sido fácil pero al final ¡Ha aparecido!

 

 


 

 

CURSO 2021-2022

"TENEMOS UNA MISIÓN"

Nos ha llegado un mensaje del agente secreto Bixente. Estuvo en Andoain haciendo un trabajo y se le perdió la lupa. Ahora, pie nuestra ayuda para encontrarla.

Andoain es grande, ¿ dónde puede estar? en la plaza, en el ambulatorio, en el mercado, en la biblioteca...

¡A investigar!

 

Continuando con nuestro proyecto, estamos investigando sobre Andoain. Ayer descubrimos dónde podía estar la lupa que perdió Bixente y salimos a buscarla. La encontramos en el parque de la Plaza Nafarroa.

Después de encontrar la lupa aprovechamos para jugar en el parque.

 

¿QUÉ PASA EN EL MUSEO?

Hoy hemos dado comienzo al nuevo proyecto ¿Qué pasa en el museo?. Hemos recibido la visita de un vigilante de un museo. Estaba asustado porque ayer a la noche mientras hacía la ronda por el pasillo de los pintores Italianos se encontró con un cuadro que hablaba. (Mona Lisa Leonardo da Vinci).

  • ¿Quién lo había pintado?
  • ¿Cómo se llamaba?

¡¡Nuestros pequeños investigadores han comenzado su trabajo!!

 

El tiempo pasa sin darnos cuenta y nuestro proyecto avanza. Estamos conociendo toda la obra de Leonardo da Vinci: pintura, escultura, arquitectura y los inventos. Y como él, nos hemos convertido en inventores. Dentro de poco llevaremos a cas un paracaídas hecho por nosotros y otros trabajos más. ¡Cuánto estamos trabajando! ¡Y lo bien que nos los pasamos!

 

Para dar por terminado el proyecto, ayer realizamos dos actividades: a la mañana visitamos el museo de San Telmo. Después de visitar el museo y almorzar, tomamos parte en el "taller de Txillida". Aprendimos con qué materiales trabajaba, con qué formas...Con nuestro cuerpo replicamos en el suelo varias de sus esculturas. ¡Fue super divertido!.

A la tarde padres y madres vinieron a ver nuestros trabajos realizados en clase.

 

 

BIRZIKLAPEN LAGUNTXOA

Esta semana hemos puesto en marcha el proyecto “ BIRZIKLA LANGUNTXOA”.

Kraskagin, nos tiró por el suelo toda la basura que teníamos en clase y nos animó a comer muy mal, a gastar y despilfarrar las cosas.

Nuestro planeta, Tierra, se está poniendo enfermo. Las personas utilizamos demasiada agua, cortamos los árboles…

Nosotros vamos a trabajar, “el consumo y reciclaje” e investigaremos lo que se puede hacer para cuidar nuestro planeta.

 

Hemos terminado el proyecto y siguiendo a "BIRZIKLA LAGUNTXOA" hemos visto y aprendido qué hay que hacer para cuidar nuestro planeta "TIERRA":

RECICLAR entre todos, DISMINUIR el consumo de luz eléctrica, gas, utilizar menos el coche... y REUTILIZAR.

¡Esto si es trabajo de todos!

 

"EL VIAJE DE NINA"

Hoy hemos dado comienzo a nuevo proyecto."EL VIAJE DE NINA" se titula. Nina es una mariposa monarca. Nos ha mandado una carta y nos ha hablado del viaje que todos los años realiza de Méjico a Canada. Hemos formulado unas hipótesis,¿ por qué hará un viaje tan largo? ¿No se pierde en el camino? ¿Sabe volver? En el camino se encuentra con muchos insectos y eso le ocasiona problemas. ¿Cuántos insectos viven entre nosotros? Con estas dudas hemos bajado al patio, lupa en mano, dispuestos a iniciar la investigación.

Junto a Nina vamos a conocer la naturaleza. ¡ Qué bien nos lo vamos a pasar!

 

Nuestro proyecto sigue adelante. Hemos seguido investigando sobre el ciclo vital de los animales y las plantas y hemos ido a ver una exposición a Bastero sobre la naturaleza. Durante años nuestros amigos de Educación Primaria han pasado unos días maravilloso en contacto directo con la naturaleza en el campamento KANPEZU. ¡Nos ha gustado muchísimo!

 

Como hace pocos días comentábamos hemos estado haciendo investigaciones en la naturaleza. Para terminar hemos ido al monte, a Larraitz. Lo hemos pasado estupendamente viendo lo que hemos aprendido en clase. ¡Qué bien!