La cadena de la reutilización (economía circular)

Los alumnos de soldadura y caldereria de segundo curso, Manex Arizmendi, Unai Elgarresta, Aitor Merino y Ander Perez con la ayuda del profesor Iban Arocena han participado en un concurso sobre la economía circular, siendo premiados con 1500€.

La Formación profesional está llamada a jugar un importante papel en la Economía Circular, que la Unión Europea nos presenta como un nuevo marco de actuación para los residuos.

Por lo tanto la diputación Foral de Guipúzcoa ha puesto en marcha el concurso “Modelando la Economía Circular”, para que un grupo de alumnos y alumnas de cada centro muestre sus habilidades en este sentido.

Los resultados estarán expuestos en alderdi eder desde el 18 al 24 de noviembre, coincidiendo con La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR- European Week for Waste Reduction).

El objetivo principal de este proyecto es concienciar y sensibilizar a la sociedad y al alumnado en general, sobre la problemática asociada a la generación de residuos, para así poder prevenir la generación de los mismos. Para ello, hemos realizado una escultura mostrando los objetivos anteriormente mencionados y dando a conocer la “economía circular”.

Para llevar a cabo este proyecto, hemos utilizado la metodología ETHAZI/IDEAL, la cual nos ha ayudado a identificar los pasos a seguir para llevar el proyecto adelante de una manera correcta. El primer paso ha sido identificar el problema y buscar información tanto en internet como en nuestro alrededor. De esta manera, nos hemos podido hacer a la idea de la problemática que tenemos en nuestro entorno y ver cómo podríamos mostrar esto en una escultura. Después, hemos diseñado diferentes bocetos y una vez analizado cada uno de ellos, se ha escogido y fabricado la alternativa que más nos convencía.

La fabricación de este producto se ha llevado a cabo con la reutilización de los productos en desuso (cadenas y reloj) que teníamos en las instalaciones del centro. Las palabras que se ven colocadas en el perímetro, han sido imprimidas con una impresora 3D y con una bobina de material reciclado. Junto con esas palabras, también se ha imprimido la siguiente frase: “Hondakin bihurtu baino lehen, zenbat bira eman ditzake erosten duzun produktu batek?” con el fin de sensibilizar y concienciar al espectador sobre el tema tratado.