En 4º de la ESO, e intentando mostrarles las diferentes opciones que van a tener cuando finalicen esta etapa, intentamos ofrecerles optativas que se ajustan a los diferentes itinerarios.
Cada alumno/a de este curso tiene 9 horas de asignaturas optativas; para completarlas debe elegir una de cada uno de los grupos que hemos creado. Así cada alumno/a elegirá:
una asignatura del grupo "a" + una asignatura del grupo "b" + una asignatura del grupo "c" + tecnología
1. FÍSICA / QUÍMICA
- Física: trabajamos conceptos y actividades en tornoa el movimiento, la energía y la fuerza.
- Química: estudiamos la estructura de la materia y los cambios que se producen en ella.
2. IKASENPRESA
El alumnado, con la ayuda del profesorado, crea y gestiona una empresa real. La compraventa es la actividad principal, y con los productos que compran a una empresa de otro centro, ponen un puesto en el mercado del pueblo. El objetivo principal es acercarse a la actividad de las empresas.
3. MÚSICA.
- Aprendemos a expresar ideas y sentimientos a través de la interpretación, sobre todo, a través de la percusión.
- Viajamos a diferentes momentos de la Historía tomando como eje la música.
- Realizamos montajen audiovisuales aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías,
- Trabajamos en trabajo en equipo y el respeto a través de la música.
1. Ciencias aplicadas a la actividad profesional- "taller de electrónica"
La asignatura se divide en tres partes:
- Simulación de circuitos electrónicos a través de programas informáticos
- Montaje de circuitos electrónicos
- Construcción de un prototipo
2. Biologia / Geologia
En esta asignatura adquirimos cultura general sobre algunos aspectos del día a día de la sociedad: cambio climático, efecto invernaderao, energías renovables, manipulación de ADN, células madre, alimentos transgénicos, incineradoras, contaminación, vacunas...
3. Tecnología de la información y comunicación.
En esta asignatura, con ayuda de internet, aprenderemos a trabajar con distintas herramientas digitales que posteriormente nos serviran para publicar contenidos digitales de lo que hacemos en el aula. A través de pequeños proyectos fomentamos un uso razonable de las TIC además de reforzar el inglés (varios contenidos se trabajan y publican en inglés)