CCFF - Proyectos reales para mejorar las instalaciones del centro

Proceso de fabricación de un producto, desde el diseño hasta la obtención del mismo, para dar una solución necesaria a un problema o mejora en el centro combinando la metodología ETHAZI e IDEAL.

En el centro llevamos varios años aplicando la metodología ETHAZI y el procedimiento IDEAL  en el desarrollo de proyectos, constatando que el aprendizaje es mucho más significativo, real y satisfactorio.
 
El curso pasado, y aplicando Ethazi e Ideal, se decidió implantar en el ciclo medio de Soldadura  un único proyecto, en el que durante los seis meses académicos antes de la FCT, fabricaran ellos mismos unos productos que además de permitir cubrir una demanda y necesidades reales, les permitiera adquirir las competencias tanto técnicas como transversales de su ciclo.
 
Se fabricaron unas taquillas que se instalaron en los vestuarios del taller de soldadura y calderería
 
Este curso se ha fabricado un sistema de almacenaje de chapas para el taller de soldadura. Cada curso se analizan mejoras necesarias para el centro o los propios alumnos, y este grupo de alumnado de Soldadura deberá fabricarlo, hacer la memoria del proyecto, y darlo a conocer en el centro. 
 
La sistemática a seguir es la siguiente:
 
El profesorado analiza un problema o  una posible mejora del entorno en el que trabaja (el centro, el taller, etc.) para después trasladar esta información al alumnado del ciclo, quien analiza el problema y propone soluciones, identifica las tareas a realizar y el tiempo necesario y su reparto, los pasos a seguir en cada una, realizar el montaje, preparar, presentar el producto y realizar una auto y coevaluación.  Todo el trabajo en equipo formado por todos los alumnos, quienes rotan, pasando por todas las fases, hasta la terminación del producto.
 
Con este proyecto, el alumnado desarrolla durante esos seis meses la creatividad, la iniciativa, adquiere los conocimientos que le permiten seguir avanzado en su desarrollo técnico, basándose en realidades, se motiva, se siente el propietario junto con el equipo de compañeros con el que trabaja de su propio proyecto… y termina ofreciendo algo tangible y útil. 
 
Es un proyecto real donde los alumnos ven en primera persona la importancia que ha tenido el trabajo realizado por ellos mismos. 
Se sienten importantes al ver que han dado solución a un problema real, un proyecto de las mismas características que los que se van a encontrar en el momento que se vayan de prácticas a la empresa.
 
La metodología más exitosa hoy en día es la de enseñar y aprender mediante proyectos. Mejora la transferencia de los conocimientos completamente, empezando por el interés que se crea en el alumno para aprender a realizar las tareas necesarias de una manera correcta. La conveniencia de implantar este tipo de proyectos se justifica al ver el interés, la implicación, la autoestima y el resultado que se genera  en el alumno y en el equipo al trabajar de esta manera.