Nuevo contexto de aprendizaje

Proyectos de comprensión

Proyectos interdisciplinares

Proyectos NCA

SEIN 

 

Proyectos de comprensión

  • Se entiende la COMPRENSIÓN como la habilidad de aplicar los conocimientos y los conceptos de forma apropiada ante una situación real.

  • Más que aprender hechos y adquirir solo habilidades, se trata de COMPRENDER.

  • Se trata de aprender a pensar y a actuar de manera flexible a partir de lo se sabe.

  • Los momentos de valoración-evaluación pueden dar lugar a una retroalimentación por parte del profesorado o de los propios alumnos/as para mejorar el aprendizaje.

  • Se puede utilizar para realizar proyectos disciplinares o interdisciplinares.

  • Para mejorar la comprensión propondremos actividades que respondan a las Inteligencias Múltiples.

Proyectos interdisciplinares

Este nuevo contexto está centrado en el alumnado, potenciando la iniciativa y la autonomía personal.

Propicia la investigación, despertando la curiosidad del alumnado y fomentando su creatividad.

Trabajamos mediante aprendizaje cooperativo. Esta metodología basada en equipos de aprendizaje, fomenta la participación de cada uno de los/las alumnos/as y tiene como objetivo aprender con/de los demás.

Gracias a este nuevo contexto, aprendemos a CONOCER, HACER, SER y CONVIVIR.

Proyectos SEIN

El programa SEIN ha sido diseñado por LA SALLE para implantar un nuevo Marco Metodológico: IDEAL

Características:

Trabajo por Proyectos Multidisciplinares.

Soporte de Aprendizaje Cooperativo

Posibilidad de aplicar otros programas La Salle desarrollados con anterioridad

Los proyectos Multidisciplinares son la columna vertebral de SEIN. Estos se plantean en términos de problemas abiertos, que han de ser resueltos por un conjunto de áreas curriculares que necesitarán del despliegue de procesos de investigación.

Este proceso se lleva a cabo dentro de un marco abierto y cooperativo entre educadores y alumnado con participación puntual de las familias.

De este modo, los estudiantes llegarán a ser capaces de trascender las situaciones estándar del aula, aplicando de forma eficaz su conocimiento a situaciones reales directamente relacionadas con ésta o a situaciones significativamente descontextualizadas.

El objetivo que persigue esta metodología es conseguir que el alumnado defina problemas, gestione la información, la convierta en conocimiento, genere alternativas de solución creativas y desarrolle de forma eficaz el proceso de comunicación de resultados mostrando las actitudes para desarrollar su aprendizaje en un entorno de trabajo cooperativo.