Trabajamos diversos temas tomando como punto de partida los intereses del alumnado
- Experimentando.
- Con una participación activa de todos: familias, alumnado, profesorado, ...
- Adecuándonos a las características de cada alumno/a.
- Aprediendo a conseguir información y material diverso.
- Trabajando en equipo.
- Trabajando diversas áreas y las inteligencias múltiples.
- Matemáticas / En la tienda
- Lecto-escritura / En la imprenta
- Juegos / Zona de juegos
- Juego simbólico / En la casa
- Pintura – creatividad / En el taller de pintura
- Lenguaje / En el teatro.
- Nuevas tecnologías.
- Eligiendo diversos temas.
- Txis-pun todos a las fiestas
- Mercado navideño.
-
Es un áreas que ofrecemos en el aula de 5 años. La actividad comercial se basa, al principio, en el trueque y poco a poco se van organizando medios para la compra-venta. Desarrollan conceptos y procedimientos matemáticos, sobre todo, aquellos que tienen que ver con las cuentas.
-
Hay dos áreas de trabajo: el mostrador y la caja.
-
En este área utilizan juguetes didácticos de matemáticas.
2. EN LA IMPRENTA (Lectoescritura)
Este área es nueva para los alumnos de 5 años y su principal objetivo es fomentar la lectura y la escritura. Buscamos una lectura y una escritura funcional que les sirva para expresar sus vivencias, para demostrara al resto lo que les ha gustado... Cada alumno/a tiene su ritmo e irá construyendo su propio itinerario a medida que va evolucionando a través de las diferentes etapas.
3. EN LA ZONA DE JUEGOS (Juegos)
Los principales objetivos son:
- Desarrollar algunos conceptos y habilidades en torno al espacio, el tiempo,...
- Fomentar actitudes que les faciliten afrontar dificultades: concentración, autonomía,...
- Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo entre los miembros del grupo.
- Para todo ello utilizan plastilina y diversos juguetes didácticos (puzzles, series, encajables,...)
- Los/las alumnos/as eligen el juguete que desean y al finalizar deben recogerlo en el lugar que le corresponde en el armario. Los juegos y juguetes los vamos cambiando para ofrecerles diversidad y poder ir aumentando el nivel de dificultad.
- Ordenador. Utilizamos los cuentos, vocabularios, poemas etc. que trabajamos en las sesiones. A veces, utilizamos el programa "klik". A través de estos juegos trabajamos conceptos de matemáticas, la memoria, y el lenguaje tanto verbal como escrito.
Queremos posibilitar el juego simbólico y la imitación del mundo de los mayores. En estos juegos va aflorando su mundo afectivo.
Es un área muy adecuada para consolidar las relaciones y trabajar algunos valores: respeto, solidaridad, compartir, ...
Las imitaciones que realizan suelen exageradas: los enfados, los lloros, los gritos,...
5. EN EL TALLER DE PINTURA (pintura- creatividad)
En este área queremos fomentar la expresión y la creatividad a través de actividades plásticas.
Utilizamos todo tipo de materiales: pinturas, pinturas de cera, témperas, punzón, cola, tijeras, cartón, tela, plantillas,...
En este área trabajamos el lenguaje verbal y la expresión corporal.
Los conceptos básicos se trabajan a través de cuentos. Los/las alumnos/as después de aprenderse el cuento lo interpretan a través de los personajes del cuento.
Después de la actuación valoramos la sesión: lo que les ha gustado, lo que no ha salido tan bien,...
Cuento inventado: son cuentos que inventan los propios alumnos. Es un formato de cuatro hojas y cuando lo terminan se lo cuentas a los compañeros. Con esto, además de fomentar la creatividad, trabajamos las secuencias de tiempo, el lenguaje, etc.
7. NUEVAS TECNOLOGÍAS
Hemos introducido las nuevas tecnologías en las aulas de 5 años: pizarra digital, tablet, proyector... el alumnado de 4 años también las utilizará.