Aprendizaje por proyectos

Trabajamos diversos temas tomando como punto de partida los intereses del alumnado

  • Experimentando.
  • Con una participación activa de todos: familias, alumnados, profesorado, ...
  • Adecuándonos a las características de cada alumno/a.
  • Aprediendo a conseguir información y material diverso.
  • Trabajando en equipo.  
  • Trabajando diversas áreas y las inteligencias múltiples.
  1. Matemáticas / En la tienda
  2. Lecto-escritura / En la imprenta
  3. Juegos / Zona de juegos
  4. Juego simbólico  / En la casa
  5. Pintura – creatividad / En el taller de pintura
  6. Lenguaje / En el teatro.
  7. Nuevas tecnologías.
  • Eligiendo diversos temas.
  1. Txis-pun todos a las fiestas
  2. Mercado navideño.

 

1. EN LA TIENDA  (Matemáticas)

  • Es un áreas que ofrecemos en el aula de 5 años. La actividad comercial se basa, al principio, en el trueque y poco a poco se van organizando medios para la compra-venta. Desarrollan conceptos y procedimientos matemáticos, sobre todo, aquellos que tienen que ver con las cuentas. 

  • Hay dos áreas de trabajo: el mostrador y la caja. 

  • En este área utilizan juguetes didácticos de matemáticas. 

 

 2. EN LA IMPRENTA (Lectoescritura) 

Este área es nueva para los alumnos de 5 años y su principal objetivo es fomentar la lectura y la escritura. Buscamos una lectura y una escritura funcional que les sirva para expresar sus vivencias, para demostrara al resto lo que les ha gustado... Cada alumno/a tiene su ritmo e irá construyendo su propio itinerario a medida que va evolucionando a través de las diferentes etapas.

 

 3. EN LA ZONA DE JUEGOS (Juegos)

Los principales objetivos son: 

 

 

  • Desarrollar algunos conceptos y habilidades en torno al espacio, el tiempo,...   

  • Fomentar actitudes que les faciliten afrontar dificultades: concentración, autonomía,...
  • Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo entre los miembros del grupo.
  • Para todo ello utilizan plastilina y diversos juguetes didácticos (puzzles, series, encajables,...)
  • Los/las alumnos/as eligen el juguete que desean y al finalizar deben recogerlo en el lugar que le corresponde en el armario. Los juegos y juguetes los vamos cambiando para ofrecerles diversidad y poder ir aumentando el nivel de dificultad. 

  • Ordenador.  Utilizamos los cuentos, vocabularios, poemas etc. que trabajamos en las sesiones. A veces, utilizamos el programa "klik". A través de estos juegos trabajamos conceptos de matemáticas, la memoria, y el lenguaje tanto verbal como escrito. 

 4. LA CASA (Juego simbólico)

 

 

Queremos posibilitar el juego simbólico y la imitación del mundo de los mayores. En estos juegos va aflorando su mundo afectivo. 

Es un área muy adecuada para consolidar las relaciones y trabajar algunos valores: respeto, solidaridad, compartir, ...

Las imitaciones que realizan suelen exageradas: los enfados, los lloros, los gritos,... 

 

 

5. EN EL TALLER DE PINTURA (pintura- creatividad) 

 

En este área queremos fomentar la expresión y la creatividad a través de actividades plásticas.

Utilizamos todo tipo de materiales: pinturas, pinturas de cera, témperas, punzón, cola, tijeras, cartón, tela, plantillas,...  

  

 

 6. EN EL TEATRO (Lenguaje)

En este área trabajamos el lenguaje verbal y la expresión corporal. 

Los conceptos básicos se trabajan a través de cuentos. Los/las alumnos/as después de aprenderse el cuento lo interpretan a través de los personajes del cuento. 

Después de la actuación valoramos la sesión: lo que les ha gustado, lo que no ha salido tan bien,...

Cuento inventado: son cuentos que inventan los propios alumnos. Es un formato de cuatro hojas y cuando lo terminan se lo cuentas a los compañeros. Con esto, además de fomentar la creatividad, trabajamos las secuencias de tiempo, el lenguaje, etc. 

 

7. NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hemos introducido las nuevas tecnologías en las aulas de 5 años: pizarra digital, tablet, proyector... el alumnado de 4 años también las utilizará.