FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Una oportunidad más de la Formación Profesional

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) consiste en un programa formativo que, con carácter obligatorio, deben llevar a cabo los alumnos de Formación Profesional para la obtención del Título Profesional.

Constituye un bloque coherente de Formación Profesional Específica cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades formativo-productivas propias del perfil profesional.

Se desarrolla en las empresas y complementa la formación ya adquirida en el centro educativo mediante el conocimiento de los procesos productivos reales, donde el alumno/a  puede observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión.

Evalúa la competencia profesional en una situación real de trabajo y favorece la inserción laboral.

El alumno/a es orientado/a y asesorado/a por los profesores-tutores del centro educativo y por los tutores del centro de trabajo designados por las empresas colaboradoras.

En LSB desarrollamos la FCT, con una duración de 350 horas, en TODOS los ciclos formativos, tanto de grado superior como de grado medio e iniciación profesional. Empresas de nuestro entorno colaboran con nosotros para que el aprendizaje del alumno sea el mejor posible, y son ellas las que nos confirman la buena preparación de nuestros alumnos/as.

Son empresas colaboradoras con LSB, entre otras: KUTXA, ORONA, METALOCAUCHO, EITB, GUISAT, IKOR SISTEMAS ELECTRÓNICOS, IKUSI, GAMESA, SAPA, THYSSEN, ORBINOX, JAURE, BOST, ENDAKI, CAR, JM MENDIOLA,...

Dada la importancia que le damos a este módulo desde LSB seguimos una sistemática de trabajo donde llevamos a cabo su planificación (selección de empresas y programación de las prácticas), seguimiento (visitas del tutor del centro a  la empresa) y evaluación (tanto del alumnado, empresa como tutor del centro).

FCT Internacional

En LSB te damos la oportunidad de realizar esta formación en el extranjero. Todos los años enviamos un grupo de alumnos y alumnas a diferentes países de Europa (Inglaterra, Irlanda, Austria, Italia, Portugal, Holanda, ...).

Los objetivos son varios:

  • Mejorar la inserción profesional y la movilidad
  • Mejorar las aptitudes y competencias individuales
  • Contribuir a la visión integral de Europa.
  • Promocionar las competencias lingüísticas

Para el alumno/a, a la experiencia profesional en una empresa, se añade el aprendizaje de un idioma, el conocer una cultura diferente  y, sobre todo, aprender a vivir por su cuenta y tener un experiencia personal muy positiva.